¿Cuál es la proyección de la empresa en el mercado peruano? Nuestra visión es crecer en Perú y proveer productos de calidad como nuestra máquina eléctrica 153 (1.5 Yardas y 3 Toneladas) y seguir trabajando con nuestro socio Atlas Copco. Lo que queremos hacer es una revolución en la reducción de costos del sistema de ventilación, al introducir el 153 de Artisan Vehicle Systems. Para ello, en primer lugar, queremos entender la cultura de Perú y luego conocer cómo se podría aplicar nuestros productos en las minas subterráneas de venas estrechas de Perú para que incrementen sus producciones.

En 3 y 5 años nos gustaría contribuir a la eliminación del uso del diésel en las minas subterráneas, con la reducción de los sistemas de ventilación y aumento de la producción. Por ahora, solo tenemos el equipo 153, pero hay clientes que están solicitando modelos más pequeños para las minas más estrechas. Nos vamos a mantener en el mercado de equipos pequeños que van a incrementar la producción y el desarrollo.

Con el equipo 153 ¿Cuánto se reduce el costo operativo de una mina? En cuanto a la operación, la reducción de costos es el 50%, en diferentes categorías. La máquina puede acceder a lugares que no se podía ingresar antes, porque es pequeña lo que le permite movilizarse en venas estrechas de las minas subterráneas. Desde el punto de vista de seguridad, el equipo tiene sensores de detección de las paredes, personas y todo tipo de sistemas de seguridad. Además, cuenta con una tablet que, mediante wifi , recibe toda la información de cuántas toneladas hizo la máquina, si hubo un error, entre otros aspectos.

La máquina eléctrica 153 trabaja cuatro horas sin parar y se carga en una hora. Tenemos videos de cómo funciona el equipo en las minas de Canadá y Estados Unidos, y podemos hacer un tours por esas minas para mostrar in situ cómo opera el equipo. También tenemos la parte de simulación, para recomendar el tipo de batería, capacidades, duración y recarga. En cuanto a la inversión del equipo 153 es el mismo que se realiza en una máquina tradicional. El verdadero retorno de la inversión es qué tantas toneladas al día se puede mover para que en producción puedes medir qué tanto has avanzado o ahorrado con el equipo.

¿En qué consiste la capacitación? Luego de la venta de la máquina, hay un comité técnico de la empresa que va al lugar para que realice el afi nado del equipo para su puesta en marcha y luego se capacita a los operadores. El soporte se brinda desde Estados Unidos. El promedio del entrenamiento puede durar hasta 14 días. La cantidad de tiempo lo determina el cliente cuando está totalmente satisfecho. ¿Cuál es la experiencia de la empresa en la fabricación de equipos eléctricos? Tenemos 15 años de experiencia en la fabricación de motores eléctricos y del sistema de las máquinas. A través de una alianza, proveemos nuestros motores a Atlas Copco y tenemos experiencia en diseño de minas. Y desde hace cinco años, fabricamos máquinas eléctricas, las que operan en la mina de Kirkland Lake Gold de Canadá. Actualmente, tenemos 30 unidades con nuestras baterías eléctricas. Son 150 mil horas de trabajo que nos respaldan y eso equivale al 60% de la producción total de la mina. Nosotros fabricamos el scoop eléctrico con las baterías, pero también hacemos la batería para los scoop de Atlas Copco.

El scoop de nosotros es más pequeño y más estrecho y se puede articular mejor, mientras que los de Atlas Copco son más grandes. Nuestras máquinas son de 1.5 yardas y tres toneladas, y de 2 yardas y cuatro toneladas. La tendencia en el mercado es el uso de equipos eléctricos y somos la única empresa que tiene cinco años de experiencia en minería subterránea con equipos que funcionan con baterías eléctricas. Algunas minas en Estados Unidos que nos han pedido que diseñemos toda la solución para la mina en cuanto a capacidades eléctricas sin diésel. Personalizamos soluciones para cada cliente que nos expone cuál es su problema y qué quiere resolver en la mina subterránea. ¿Cuál será su próxima participación en el sector minero peruano? En PERUMIN 2017. Estamos muy interesados en el mercado minero de Perú, porque hay muchas minas subterráneas y sabemos que tienen muchos problemas por las consecuencias del uso del diésel y queremos tratar de hacerle abrir los ojos de los benefi cios que pueden obtener al usar aparatos eléctricos en las operaciones.